Teresa entre nosotros
A mi me gustaría hablarles, no de esa Teresa que pueden Vds. encontrar en cualquier biografía: cuándo nace, cuándo queda huérfana, cuando se hace monja… etc, sino de la Teresa mujer, canonizada, sí, pero al fin y al cabo mujer, que aún vive entre nosotros.
TERESA FEMINISTA
Nace en el seno de una familia de 12 hermanos. Tres de ellos son chicas y ella está en el medio. La separan 12 años de su hermana mayor y 12 años de su hermana pequeña. Sus compañeros de juegos durante su infancia van a ser esos hermanos varones. Va a estar viendo constantemente la diferencia de trato, de educación, de consideración, hacia los varones y Teresa se rebela: “No lo creo yo, Señor, de vuestra bondad y justicia, que sois juez justo y no como los jueces del mundo que -como son hijos de Adán y, en fin, todos varones- no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa”.
En una época en la que pocos varones y menos mujeres saben leer y escribir en latín, se queja de que sus hermanos sí saben hacerlo pero no ella que es «una ruin mujer».
Lo importante no es la honra, no es el qué dirán. Lo importante es que sus monjas estén felices consigo mismas. Lo importante es la felicidad; “una buena monja no es una monja triste”.